INFORME DEL SIMPOSIO EN BIOQUÍICA MOLECULAR 2018 B

19-12-2018 2 comentarios

EL Simposio de Bioquímica Molecular fue un evento académico interdepartamental, organizado por las Dras: Rocío Ivette López Roa, Adelaida Sara Minia Zepeda Morales y el Dr. Jorge Hernández Bello, con el visto bueno, apoyo y colaboración de los Jefes de los Departamentos de Farmacobiología del CUCEI y Biología Molecular del CUCS, la Dra. Ma. Refugio Torres Vitela y el Dr. José Francisco Muñoz Valle respectivamente.

Tuvo como fundamento y razón de ser las Ciencias de Laboratorio Clínico, que se pueden definir de diversas maneras y son estructuralmente similares entre si ya que atienden a las distintas clases de propiedades biológicas de las que se ocupan. En particular la Bioquímica y la Biología Molecular en conjunto con la física, matemáticas y las nano-ciencias constituyen, los campos de la ciencia con mayor crecimiento y desarrollo tecnológico en los últimos años y, en consecuencia, con gran influencia en ámbitos como: los servicios de salud, dispositivos médicos de origen biotecnológico, farmacia entre otros.

Los objetivos alcanzados del evento fueron:

1. Iniciar colaboraciones con la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC, por sus siglas en ingles), así como con el Colegio Mexicano de Ciencias del Laboratorio Clínico, A.C. (CMCLabC). Al evento acudieron la Dra. Rosa Isabel Sierra Amor quien es Representante Regional para América latina de la Junta Ejecutiva de la IFCC. Así como, la ME Jezabel Vite Casanova, Presidenta del CMCLabC.

Es fundamental la interacción institucional de la Universidad de Guadalajara con organizaciones líderes mundiales y nacionales en el campo de las Ciencias del Laboratorio Clínico, ya que promueven la excelencia de los profesionales de dichas áreas. Entre muchas otras actividades a través de la implementación de normativas y estándares de calidad internacional. Así como, la labor científica y educativa, en este punto es importante mencionar que dicha organización, cuenta con propuestas de currícula que plantean el desarrollo de competencias de acuerdo a las necesidades y avances de las Ciencias del Laboratorio Clínico, para estudiantes de licenciatura y posgrado.

Por lo anterior y debido a la necesidad de que los planes de estudios, especialmente de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo y del Proyecto de Doctorado en Bioquímica molecular cuenten con referentes internacionales de calidad, es importante mencionar que se planteó consolidar la colaboración con estas instancias.

Por otro lado, es importante mencionar, que la IFCC realiza una importante labor de difusión de la ciencia y el conocimiento, a través de la organización y de congresos, conferencias y reuniones enfocadas a los especialistas del laboratorio clínico, para dar a conocer y presentar los principales hallazgos originales y las mejores prácticas generadas en dicha área del conocimiento. Así como apoyar con becas a sus miembros y colaboradores para realizar estancias, asistencias a congresos y demás foros de investigación.

2. Dar a conocer a la comunidad de CUCEI, y en especial a los alumnos de las licenciaturas en Químico Farmacéutico Biólogo, Ingeniería Biomédica y licenciatura en Química, el Proyecto de Doctorado en Ciencias en Bioquímica Molecular. Debido a que CUCEI es un semillero importante de egresados que pueden ser candidatos a formar parte de este Programa de Doctorado, la difusión a través de un evento académico como este, representó una excelente oportunidad para despertar el interés de los alumnos. Cabe mencionar, que por la afinidad e interés en las áreas del conocimiento abordadas en el Simposio, también acudieron al evento, profesores y estudiantes de la carrera de Medicina y Nutrición del CUCS, así como profesores y estudiantes de otros Centros Universitarios como CUALTOS.

3. Llevar a cabo la difusión de los trabajos de investigación de profesores investigadores del CUCEI y del CUCS, quienes se plantea formarán parte del Núcleo Académico Básico del Proyecto de Doctorado en Ciencias en Bioquímica Molecular y, además, representan cada una de las tres líneas de investigación planteadas en el proyecto: 1) Transducción de señales y señalización intracelular en la salud y la enfermedad; 2) Biofísica y Nanobioquímica y 3) Patología Molecular y Bioquímica Traslacional.

Finalmente comentar, que el número de asistentes al evento supero las expectativas de los organizadores, lo que abre la posibilidad de planear otro evento similar, debido al interés mostrado por los asistentes en los temas relacionados con las Ciencias del Laboratorio Clínico y la Bioquímica Molecular.

Número de participantes inscritos al evento: 320 alumnos, cabe mencionar que el número de asistentes llegó a los 380, ya que se contó con el apoyo y difusión de muchos profesores de las academia de Bioquímica, Microbiología y Farmacia.

  • ines Ballesteros

    Felicidades al grupo y al esfuerzo realizado y alos assitentes por el aprendizaje logrado

    12-12-2018
  • ines Ballesteros

    Felicidades al grupo y al esfuerzo realizado y alos assitentes por el aprendizaje logrado

    12-12-2018

Deja un comentario