Premio COLABIOCLI 2017

24-09-2018 0 comentarios

El CMCLC participó activamente durante el congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica, COLABIOCLI 2017 en el bello puerto de Punta del Este, Uruguay del 17 al 20 de septiembre. La presidenta del CMCLC, Maestra Ma Jezabel Vite Casanova dicto un curso pre congreso de tres días sobre el Sistema de Gestión Integral del Banco de Sangre, el Dr. José Francisco Muñoz Valle dio una conferencia titulada Relevancia de los Autoanticuerpos en Artritis Reumatoide; y la Dra. Rosa Isabel Sierra Amor, 2º Vocal de Colabiocli dictó una ponencia en la mesa redonda Estandarización de Creatinina: Experiencia mexicana y una conferencia titulada Certificación de Profesionales. También participo la Maestra Sandra Quintana con la ponencia Auditorias: No conformidades, y en el simposio “Implementación de Sistemas de Calidad ISO 15189 en Laboratorios Médicos-Desafíos, Soluciones” y presentó junto con el Dr. Eric Barlandas-Rendon y colaboradores el trabajo en cartel “La  Evaluación Externa de la Calidad en los Laboratorios Clínicos y Bancos de Sangre Acreditados en México. La Dra. Rosa Isabel Sierra presento el cartel sobre La experiencia mexicana en la estandarización de creatinina, en colaboración entre la Alianza Mexicana para las Enfermedades Crónicas, A.C. (AMPEC) y el Centro Nacional de Metrología (CENAM).

México, a través del CMCLC, A.C. fue merecidamente felicitado por varios motivos, no solo por su participación como auspiciante del congreso, sino por los premios recibidos, el Maestro Jorge Hernández Bello, recibió el Premio Wiener Latinoamericano 2017 al trabajo titulado “Perfiles de Auto anticuerpos (FR, Anti-CCP. ANTI-MCV y ANTI-PAD4) como marcadores de inflamación, actividad clínica y severidad en pacientes con Artritis Reumatoide”, y la Dra. Diana Pereira Flores y colaboradores del Instituto de investigaciones biomédicas Centro universitario de ciencias de la salud de la Universidad de Guadalajara, y Hospital Civil viejo Fray  Antonio Alcalde de Guadalajara, Jal., recibieron una mención honorífica al cartel titulado: “Efecto de prolactina 60KDa y Estradiol en el metabolismo y sobrevivencia en células de cáncer cervico-uterino: coexpresión de sus receptores hormonales durante la progresión del cáncer”.

Entre otras actividades, la Maestra Vite, delegada del CMCLC,A.C. a la asamblea general de la COLABIOCLI postuló a México para la sede del Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica del 2021, nominación que fue aceptada por mayoría de votos y donde el CMCLC A.C. estará a cargo de la organización, como sociedad afiliada a COLABIOCLI.

El nuevo comité ejecutivo de la COLABLIOCI, conformado por la presidencia, secretaria y tesorería se otorgó al Uruguay por un segundo periodo (2018-2019); la vicepresidencia quedo en Bolivia y las vocalías en el  Paraguay, Panamá y República Dominicana respectivamente. El comité revisor de cuentas, quedo en los países de  México, Argentina, y Ecuador.

 

Deja un comentario