En la actualidad la educación digital y las nuevas tecnologías están suponiendo una revolución para las instituciones de todo el mundo, y se están convirtiendo en un factor clave para la reputación y la visibilidad de las entidades científicas modernas.

El contenido audiovisual y más concretamente los vídeos con contenidos académicos científicos, los vídeos tendientes a generar una conciencia dentro de la población o colectivos de personas o en otros casos revalorizar el rol de ciertos sectores profesionales, son uno de los componentes clave de las experiencias educativas en línea, y se convierten en recurso interesantes destinados a promocionar el trabajo de sectores profesionales importantes de nuestra comunidad.

Asimismo, los vídeos educativosjuegan un papel esencial como elemento de exposición de contenidos, pero también, de motivación para los profesionales y la comunidad.  

Objetivos y expectativas de los vídeos

El objetivo de esta convocatoria es animar a los profesionales Bioquímicos y Títulos Equivalentes en América Latina miembros de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica a que comiencen a realizar vídeos cortos y concisos, capaces de mostrar con creatividad y claridad, aspectos prácticos de nuestra profesión, y que revaloricen el rol del Profesional de Laboratorio Clínico en el equipo multidisciplinario de Salud.

Así pues, se espera recibir vídeos con las siguientes características:

 Vídeos de carácter explicativo-educativo, que constituyan una pequeña “píldora de conocimiento” en su disciplina. El contenido será educativo, pero se aceptarán otro tipo de vídeos, siempre que, por su naturaleza, se justifique su valor docente.

 Vídeos de carácter explicativo-educativo que demuestren y revaloricen la importancia del Profesional de Laboratorio Clínico en el equipo multidisciplinario de Salud.

 Los vídeos no deben superar los 3 (tres) minutos y tienen que ser capaces de transmitir ideas y conocimientos de forma clara y sencilla.

 Los vídeos deben de tener un componente motivador y ser capaces de “atraer/enganchar” a los profesionales Bioquímicos 4.

Destinatarios de la convocatoria y dedicación prevista

Podrán participar en esta convocatoria todos los profesionales Bioquímicos y Títulos Equivalentes en América Latina miembros de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica.

Los vídeos deberán ser inéditos y de nueva creación.

Se aceptarán vídeos elaborados tanto individualmente como en equipo, sobre las temáticas arriba mencionada o relacionados con ella.

No se podrá participar en la elaboración de más de un vídeo.

Todos aquellos vídeos que incumplan lo dispuesto quedarán automáticamente excluidos de la convocatoria.

Premios y criterios de selección S

e otorgarán un total de 3 premios destinados a reconocer los mejores vídeos.

La valoración de los vídeos se llevará a cabo de acuerdo con los siguientes criterios:

              Contenido educativo.

              Originalidad y creatividad.

              Capacidad de motivación.

              Calidad técnica.

Además del oportuno reconocimiento mediante certificación en placas metálicas, también se otorgarán premios que consistirán en una dotación económica de $us.300,00 (trescientos dólares), $us.200,00 (doscientos dólares) y $us.100,00 (cien dólares).

Adicionalmente, la Comisión Evaluadora podrá decidir la concesión de reconocimientos especiales a vídeos de singular interés, premios que consistirán en becas de registro a congresos y eventos académicos, y cursos virtuales.

Todos o algunos de los premios pueden quedar desiertos.

Apoyos

Los profesionales interesados en este concurso, podrán contar con el asesoramiento de profesionales entendidos en la materia.

Para la grabación de los vídeos, los profesionales participantes podrán disponer de equipamiento y el soporte técnico de empresas dedicadas al tema.

La guionización de los vídeos, la postproducción, la realización de animaciones u otros recursos audiovisuales corresponderán, en todo caso, al profesional o equipo de profesionales que concurra al premio.

Plazos y procedimiento para la participación en el concurso

Plazos

El plazo para la presentación de los vídeos es hasta el día lunes 7 de noviembre del 2022 a Has. 18:00 hora de Bolivia.

Procedimiento de participación

Los concursantes deben presentar el formulario incluido como anexo a la convocatoria que, una vez cumplimentado, se enviará por correo electrónico al e-mail colabiocli2019.2021bol@gmail.com

Como se indica en el formulario, los vídeos deben ser subidos a YouTube, seleccionando la opción “oculto”.

Utilización de los vídeos

La Organización del concurso adquiere los derechos de exhibición de los trabajos seleccionados, reservándose el derecho de la posible recopilación y difusión de algunos de los trabajos presentados como material promocional.

Los realizadores de los vídeos seleccionados autorizarán a la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica su utilización, total o parcial, para fines promocionales no lucrativos y de difusión como material informativo en cualquier medio de comunicación.

Las copias de los cortos ganadores pasarán a ser propiedad de la Organización, que se compromete a comunicar a los participantes el uso que se pudiera hacer de ellas, siempre con carácter cultural y no lucrativo, quedando a salvo los derechos de autor.

La Organización no se responsabiliza si algún material utilizado en los trabajos presentados deriva derechos de autor.

Aceptación de las bases

La participación en este concurso implica el conocimiento y la aceptación de las presentes bases

 

MAS INFORMACIÓN

http://cmclabc.org/img/noticias/4529/Convocatoria concurso de vídeos 2022 (1).pdf