Zoonosis viral, que ocurre principalmente en selvas tropicales de África Central y Occidental. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el cese de la vacunación contra la misma, se ha convertido en el Orthopoxvirus más importante.

Existen dos clados, el centroafricano (Cuenca del Congo) y el de África Occidental, este último ha causado cuadros más leves.

Periodo de incubación: es de cinco a 21 días. Cuadro clínico: La enfermedad sintomática cursa con dos periodos clínicos que, generalmente, se autolimitan en dos a cuatro semanas:

• Periodo prodrómico (primeros cinco días), se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia.

• Periodo de erupción cutánea (entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

El exantema inicia con máculas y evoluciona, asincrónicamente, a pápulas, vesículas, pústulas y costras.

La linfadenopatía, que inicia en la fase prodrómica, puede que ayude a diferenciarla de la varicela.

Diagnóstico: se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado, húmedo o seco, de las lesiones cutáneas (preferentemente el líquido de las vesículas o pústulas; alternativamente, las costras).

No existe tratamiento ni vacuna específica para la enfermedad.

Definiciones operativas:

Caso sospechoso: toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo

Y Uno o más de los siguientes signos o síntomas, concurrentes o inmediatamente precedentes:

• Cefalea • Fiebre de inicio agudo (> 38,5 °C)

• Linfadenopatía

• Mialgias

• Lumbalgia

• Astenia Excepto en quienes se ha diagnosticado, con bases clínicas, alguna de las siguientes causas comunes de exantema agudo:

Varicela zoster, herpes zoster, herpes simple, sarampión, enfermedad por virus Zika, dengue, fiebre chikungunya, infecciones bacterianas de la piel, infección por gonococos diseminados, sífilis primaria o secundaria, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, molusco contagioso, urticaria alérgica y cualquier otra causa común de erupción macular o papular o vesicular.

Caso probable:

Caso sospechoso que, además, tiene historia de alguno de los siguientes en los 21 días previos al inicio de los síntomas:

Vínculo epidemiológico: exposición física directa con un caso confirmado o probable en el que existió contacto con la piel, lesiones cutáneas o contacto sexual; o contacto con fómites como ropa o utensilios de uso personal. Antecedente de viaje a un país endémico de esta enfermedad.

Definición de caso confirmado:

Caso sospechoso o probable, que resulta positivo en una prueba de PCR en tiempo real (rt-PCR) o por identificación mediante secuenciación, por el InDRE.

IMPORTANTE: Para el diagnóstico, se deberán enviar al InDRE, directamente o a través de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública. Criterios y condiciones de envío de muestras:

• Que cumpla con definición operacional de caso sospechoso o probable.

• Enviar muestras de frotis de máculas, o pápulas; o exudado, húmedo o seco, de lesiones (vesícula, pústula o costra).

• Raspar enérgicamente la lesión con un hisopo seco (polyester o dacrón) y colocarlo en un tubo estéril de poli carbonato con tapón de rosca. No enviar muestras en tubos de vidrio

• Refrigerar (4 a 8°C) o congelar dentro de la primera hora de recolección.

• En caso de no poder enviar la muestra inmediatamente, se deberá mantener en refrigeración hasta un máximo de cinco días.

• Enviar al InDRE en hielo seco, en contenedores categoría A (de acuerdo a la Reglamentación Internacional de la OMS para el envío de Sustancias Infecciosas), de acuerdo a lo estipulado en el “Manual para el Envío y Recepción de Muestras para Diagnóstico” del InDRE (Disponible en: https://www.gob.mx/salud/documentos/manual es-y-documentos-relevantes?state=published).

Descargar PDF