INTRODUCCIÓN

Introducción. El Colegio Mexicano de Medicina Crítica (COMMEC), preocupado por la llegada a nuestro país de COVID-19 y por la consiguiente expansión, ha reunido a los expertos del colegio en diversas áreas de interés y que pudieran ser de utilidad para los médicos intensivistas y no intensivistas que pudieran recibir y manejar a pacientes graves con esta enfermedad.

Problema. COVID-19 es una enfermedad viral emergente, primero identificada en China Wuhan en Diciembre del 2019, los primeros casos fueron identificados como neumonía de causa desconocida y en Febrero del 2020 la organización mundial de salud la describió como COVID-19 (Coronavirus disease 2019). La enfermedad fue declarada emergencia internacional el 30 de enero del 2020. Inicialmente el virus fue llamado 2019 nCoV y posteriormente renombrada como SARS-CoV-2 ya que el virus es muy similar al causante de SARS. Se trata de un virus de cadena simple de RNA con apariencia de corona en microscopía electrónica por presencia de glucoproteínas en su envoltura. La subfamilia Orthocoronavirinae clasifica a los coronavirus en 4 géneros: Alfacoronavirus (alphaCoV), Betacoronavirus (betaCoV), Deltacoronavirus (deltaCoV), y Gammacoronavirus (gammaCoV).

Los coronavirus pueden causar enfermedad en animales como camellos, gatos, murciélagos. Existen 7 coronavirus humanos

  1. (HCoVs) que pueden infectar humanos HCoV-OC43, HCoV-HKU1 (betaCoVs); HCoV-229E, HCoV-NL63 (alphaCoVs) , que pueden ser responsables de 5% de enfermedades respiratorios con 2% de la población como portador sano.
  2. SARS-CoV, MERS-CoV y SARS-CoV-2 (betaCoVs). El virus es termosensible y es inactivado por solventes lipídicos; puede ser transmitido por gotas y por aerosoles, con un periodo de incubación de 3 días a 2 semanas. También se ha propuesto la transmisión por contacto

IMPORTANTE:Las guías y protocolos de manejo deben interpretarse de forma individualizada para cada paciente y siempre deberá prevalecer el juicio clínico. Las recomendaciones pueden variar según los avances en el conocimiento acerca de la enfermedad y la situación epidemiológica en cada México y en el mundo.

El presente documento tiene la finalidad de guiar a los médicos intensivistas y no intensivistas de unidades de cuidados intensivos de nuestro país en el manejo de cuidados intensivos de los pacientes con COVID-19 para lograr un mejor tratamiento del paciente y para mejorar los niveles de prevención y control de la infección para la protección del personal de la salud y de la comunidad.

El COMMEC está realizando un registro a nivel nacional para conocer el manejo de los pacientes graves con COVID-19 en la mayor parte de las unidades de terapia intensiva (UTIs), por lo que hacemos una invitación para que las UTIs que aún no se han registrado lo puedan hacer en el siguiente enlace:

https://commeconline.com/registro-uci/

COMMEC también ha iniciado desde el año pasado el registro de todas las UTIs del país con la finalidad de conocer de parte del personal que en ellas labora, cuáles son las unidades, qué tipo de unidad son, cuántas camas, cuántos ventiladores y cuántos médicos intensivistas trabajan en ellas. Los invitamos a que registren sus unidades en el siguiente enlace:

https://commeconline.com/reg-utimex99/public/

Debido a esta pandemia, el gobierno de México ha puesto al médico intensivista como pieza clave en el manejo del paciente grave con ventilación mecánica, supliendo además la falta relativa de médicos intensivistas con otras especialidades que normalmente también atienden pacientes críticos. COMMEC trabajará hombro con hombro con estas especialidades y además se ha sumado a la capacitación de médicos de especialidades que no atienden pacientes críticos para aprendizaje de procedimientos. Por otro lado COMMEC esta preocupado por el daño que COVID-19 le está causando al personal de la salud tanto por su contagio y muerte como por agresiones físicas de parte de la comunidad; es por esto que ha solicitado en forma enérgica a las autoridades correspondientes el equipamiento contínuo de equipos de protección para todo el personal de salud que atiende a estos pacientes. Causa a la que se le han sumado otros colegios y agrupaciones médicas.

https://commec.org/wp-content/uploads/2020/04/Mensaje-sociedades-me%CC%81dicas.pdf.pdf


Para descargar el archivo en formato PDF, presiona AQUÍ