9 de Marzo de 2020

Queridos colegas:

La AABB les exhorta a que consideren el suministro de sangre y a desarrollar un plan para el inventario de sangre de su hospital a medida que continúen participando en los esfuerzos para responder a la evolución del brote de coronavirus (COVID-19). Los animamos a que proactivamente:

  • Utilicen sus canales de comunicación para enfatizar la importancia de la continua donación de sangre y pregunten a su proveedor de sangre cómo pueden apoyar sus esfuerzos continuos de educación y difusión.
  • Priorizar el trabajo de su banco de sangre y servicio de transfusión para evaluar continuamente su inventario de sangre en base a las necesidades del uso de su hospital.
  • Desarrollen un plan hospitalario con estrategias que aborden la posible escasez de sangre.
  • Participen en comunicaciones transparentes con su proveedor de sangre compartiendo cambios en sus necesidades de suministro de sangre.

El Grupo de Trabajo Interorganizacional de la AABB sobre Desastres Domésticos y Actos de Terrorismo, en coordinación con los establecimientos de recolección de sangre del país, ha estado monitoreando la evolución de la situación de salud pública y la preparación para una posible propagación desde el brote de COVID-19 en los Estados Unidos a principios de este año.

Los individuos no están en riesgo de contraer COVID-19 a través del proceso de donación de sangre o por vía de una transfusión sanguínea, ya que los virus respiratorios generalmente no se transmiten por donación o transfusión. Sin embargo, los centros de sangre han estado experimentando una disminución en las citas para donación y la cancelación de sitios de donación debido a las restricciones de viaje y los esfuerzos para mantener la distancia social. Nos preocupa que a medida que el COVID-19 siga propagándose, tenga el poder de afectar negativamente la disponibilidad de sangre al cancelarse más eventos de donación, menor cantidad de donantes sanos puedan sostener el suministro de sangre y el ausentismo potencial entre el personal de los centros de sangre pueda limitar la capacidad para extraer y procesar la sangre. Mientras que son impredecibles las necesidades de suministro de sangre durante una pandemia, sabemos que debe haber disponible suficiente cantidad de sangre para tratar a los pacientes.

Les exhortamos a que se aseguren que tengan disponible suficiente suministro de sangre para todos los pacientes que la necesitan y animen, tanto a los donantes actuales como a los que vienen por vez primera, a agendar y mantener sus citas en los centros de sangre de sus comunidades. Además, los alentamos a ustedes para asociarse con su proveedor de sangre y organizar un evento de donación de sangre.

También les recomendamos que incorporen consideraciones relacionadas a la disponibilidad de sangre en sus planes de respuesta al COVID-19. Los recursos de la AABB, tales como sobre COVID-19, gestión de la sangre del paciente, recomendaciones en el uso de glóbulos rojos del Grupo O y la guía de la FDA titulada “Estrategias de Control de Riesgo Bacteriano para los Establecimientos de Recolección de Sangre y Servicios de Transfusión para Mejorar la Seguridad y Disponibilidad de Plaquetas para la Transfusión,” pudieran ser muy útiles durante este tiempo.

Si tienen preguntas o necesitan información adicional, favor de contactar a la AABB en el sitio publicrelations@aabb.org.

Sinceramente,
Debra S. BenAvram
Chief Executive Officer
AABB

Disclaimer: AABB is grateful to the volunteers who translated the information on this webpage/website. They have endeavored to ensure accuracy; however, the translation may not be as precise as if performed commercially. For the official text, please refer to the English version on the AABB website:
[http://www.aabb.org/advocacy/regulatorygovernment/Pages/AABB-Coronavirus-Resources.aspx]

Descargo de responsabilidad: la AABB agradece a los voluntarios que tradujeron la información en esta página web y/o sitio web. Dichos voluntarios se han esforzado por garantizar la precisión de este documento; sin embargo, la traducción puede no ser tan precisa como si se realizara comercialmente. Para el texto oficial, por favor consulte la versión en inglés en el sitio web de AABB:
[http://www.aabb.org/advocacy/regulatorygovernment/Pages/AABB-Coronavirus-Resources.aspx]

Traducido por:

Gloria Montemayor
Revisado por: LTC José Quesada
Marisela Marchán, SBB
Celina Montemayor, MD PhD
Armando Cortés Buelvas