Curso virtual de Gestión de Calidad y Buenas Prácticas de Laboratorio para fortalecer la vigilancia virológica y genómica de COVID-19


1er de agosto – 22 de septiembre de 2022

Objetivo general: Fortalecer competencias en gestión de la calidad y buenas prácticas de laboratorio.


Destinatarios:

2 profesionales de laboratorio por país, que se desempeñen en instituciones o laboratorios nacionales de referencia en salud pública (1 responsable de calidad/bioseguridad del laboratorio de virología y 1 virólogo experto en vigilancia virológica y genómica de SARS-CoV 2).


Profesores del curso: Juan Pablo Grammatico (Argentina), Patricia Mira (El Salvador).

 

TEMARIO

1.- Conceptos de calidad

2.- Gestión de cambio.

3.- Gestión por procesos

4.- Planificación del sistema de calidad

5.- Documentos del sistema de calidad

6.- Conformidad y mejora continua

7.- Comunicación para la calidad

 

Dirigido:

A laboratorios que desarrollan pruebas de PCR para COVID-19

Duración

60 horas académicas

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Email: colabiocli2019.2021bol@gmail.com

WhatsApp: +59168706772 Carola Briancon

Estrategias metodológicas y recursos didácticos:
El curso se desarrollará con modalidad a distancia, mediante plataforma Moodle y reuniones en Zoom. Se utilizará la plataforma virtual de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI).

Cada módulo contará con un material didáctico específico, que será publicado en el aula virtual: material de lectura, presentación de diapositivas y tarea para la evaluación.


Se organizarán foros de uso común para las discusiones temáticas de cada módulo. en donde se dará tratamiento grupal a los temas y se canalizarán las inquietudes de los participantes.

Se desarrollarán encuentros virtuales, para la presentación y discusión de los temas.

Se promoverá la participación en los foros como una estrategia para consolidar la cohesión grupal y fortalecer la constitución de redes de apoyo.

Cada participante contará con el acompañamiento de los profesores, quienes evaluarán sus tareas y brindarán el asesoramiento necesario en los temas que presenten dificultad para el aprendizaje.

Para un mayor aprovechamiento del proceso de aprendizaje, se recomendará que cada participante enfoque sus tareas orientándolas a los procesos en que desarrolla su ejercicio profesional.

Se prevé que las tareas de cada módulo se desarrollen en un período de 7 a 15 días.

Evaluación:

Cada módulo será evaluado de manera independiente mediante tareas de aplicación en el lugar de trabajo del participante. Se calificará con una escala de 100 puntos y la aprobación se establece en 80/100 puntos.

La evaluación final incluirá los siguientes aspectos:
a) Las evaluaciones de cada módulo, incluyendo la aplicación de conocimientos teóricos, la pertinencia de propuestas relacionadas a los procesos analizados y, la coherencia en la articulación de tareas vinculadas con contenidos de módulos anteriores.